El servicio se reestablecerá desde la 0 del sábado, tras 48 horas seguidas de paro dispuesto a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). A esa medida de fuerza se sumaron los choferes en Tucumán, según lo dispuso la cúpula sindical del sector, encabezada por César González.

Hasta ahora hubo nueve días de paro de ómnibus solamente en lo que va del mes. El malestar de los usuarios se percibe en las reacciones de los tucumanos respecto de la falta de colectivos para trasladarse a sus lugares de trabajo. Muchos tuvieron que coordinar con otros colegas y compañeros de trabajo para compartir el costo de un viaje en taxi.

Los tucumanos padecieron un paro de colectivos cada 14 días en lo que va de 2019

Si bien es cierto que el paro concluye esta noche; el conflicto por la crisis del transporte parece lejos de una solución de fondo. Los dirigentes de UTA advierten que este paro es por una deuda salarial atrasada de los empresarios en Tucumán, pero aseguran que la discusión por las nuevas paritarias están a la vuelta de la esquina, porque deben comenzar en agosto.

La UTA nacional resolvió la medida de fuerza por 48 horas para que las empresas del interior del país equiparen la paritaria que firmaron los empresarios bonaerenses y porteños; es decir un 20% de aumento hasta agosto y un bono de $ 16.000 en tres cuotas. En tanto que la federación que representa a las cámaras empresarias reclama subsidios nacionales para cubrir esos aumentos; tal como lo otorga la Nación en Buenos Aires.

Manzur sobre el paro de UTA: "es producto de las asimetrías en la distribución de la plata"

Las paradas vacías se repitieron hoy en el microcentro tucumano y en los alrededores. En forma paralela pudo verse a grupos de pasajeros bajar de los taxis y pagar en grupo. ¿Cómo será mañana el reencuentro de los usuarios con los choferes?